BREVES...

LUIS CANO ESTA EN MARACAIBO, LLame ya 0424-6735392 y pregunte por los servicios de Seguridad Corporativa en las areas de Prevencion, Proteccion y Control, ademas de los sistemas automatizados de proteccion.........

viernes, 28 de enero de 2011

LA SEGURIDAD COMUNAL

El problema de la seguridad en este momento político es complejo:

1) los cuerpos policiales tienen niveles de corrupción aun no saneado

2) Los cuerpos policiales no tienen el personal suficiente para atender a toda población.

3) El policía de punto aun es una necesidad que debe esperar varias graduaciones de oficiales para hacerla realidad

4) La confrontación política y la influencia que tienen los factores políticos en los cuerpos policiales, aún no estando en el gobierno es significativa, lo cual hace crecer la desconfianza en su accionar.

5) La falta de recursos instalados para identificar a los autores de los delitos, junto con el miedo a las represalias por la creencia que los cuerpos policiales están infiltrados y corrompidos dificultan su accionar. Esa falta de denuncias hace difícil a los que dirigen los cuerpos policiales, tener una real idea de cual es la realidad delictual y como atacarla.

Soluciones posibles. En manos de la comunidad

1) Crear un cuerpo mancomunado de vigilancia preventiva y educativa que invite a cumplir las ordenanzas por medio del consejo comunal, con los comerciantes, condominios y demás vecinos:

2) instalar un sistema de identificación y prevención de delitos, controlado por la comunidad. Organizada (cámaras, sistema de alarma, cornetas, etc.)

Traernos la cultura del metro de caracas a nuestra localidad.

3) llevar una estadística propia de los delitos cometidos en la zona para ser pasado a los directivos de los cuerpos policiales, resguardando la identidad de las victimas hasta que no se solvente la crisis institucional de la policía..

4) Crear una brigada canina de vecinos, que saquen a pasear sus perros en grupo por zonas y horarios preestablecidos.

5) Invitar a un voluntariado vecinal contra la delincuencia y por el respeto a las ordenanzas que periódicamente acompañe a la brigada canina y cree puntos de atención y educación ciudadana, por medio de folletos, charlas, recolección de ideas, propuestas, incorporación de nuevos voluntarios.

6) Minimizar las situaciones que puedan propiciar delitos….Alcohol, drogas, indigencia, buhonería, suciedad.

7) Fomentar los actos sociales que permitan hacer vecindad, el saludo, el compartir, que todos los vecinos se conozcan, anden juntos, se protejan, tener como cultura la compañía. Y minimizar el traslado por las calles en forma solitaria y anónima.

8) Tener siempre preparada la cámara para tomar fotos de eventos sospechosos y un lugar común adonde enviar las evidencias recolectadas y nuestra sospecha para ser procesadas por la contraloría social y el comité de seguridad.

9) Abrir un espacio de tiempo y lugar para conformar y reunirse el comité de Seguridad que permita avanzar en la construcción de estas medidas y otras que apruebe la asamblea.

Soluciones posibles en manos de las autoridades

1) Solicitar la creación de un cuerpo de respuesta rápida con varias brigadas motorizadas para el casco central de la candelaria, dicho cuerpo debe tener contacto directo con el comité de seguridad del consejo comunal.

2) Solicitar un punto de vigilancia policial que apoye y resguarde la vida comunitaria de la localidad y coordine con el comité de seguridad.

3) Solicitar un plan de formación de parte del metro de caracas y al ministerio de interior y justicia que trate: 1. límites legales del accionar del cuerpo de vigilancia y prevención comunitaria mancomunada, 2. uso eficiente de las cámaras de vigilancia, 3. psicología de la prevención, 4. cordialidad en la atención al público, 5. leyes, procedimientos, etc.

4) Solicitar una serie de charlas, mesas de trabajo sobre seguridad comunal a los órganos competentes, , policías, bomberos, alcaldías, ministerio, etc. para formación de la comunidad

No hay comentarios: